viernes, 11 de agosto de 2017

La miel de Caña

La Miel de Caña
Hablar de miel siempre estará asociado con las abejas. Ya que la melaza no es una miel debido que la miel solo puede ser creada por las abejas.
La melaza es un endulzante natural que contiene muchas propiedades y beneficios reseñables.  Cabe destacar que no es un producto nuevo ni mucho menos moderno, concretamente en España se lleva elaborando desde el siglo XVIII.
En un principio se pensó que la caña de azúcar procedía de la India, pero probablemente venga de Nueva Guinea, dónde hace 8.000 años ya se utilizaba como planta de adorno en los jardines. Se extendió y comenzó a cultivarse, obteniéndose a partir de ella una miel de caña que sustituyo la miel de abeja en elaboraciones de dulces.
La melaza o mieles finales, suelen ser definidas como los residuos de cristalización final del azúcar, de los cuales no se puede obtener más azúcar por métodos físicos.
La denominación melaza se aplica al efluente en la preparación del azúcar mediante la cristalización repetida. El proceso de evaporación y la cristalización es usualmente repetido tres veces hasta el punto en el cual el azúcar invertido y la alta viscosidad de las melazas ya no permitirán una cristalización adicional de la sacarosa.
La melaza es una mezcla compleja que contiene sacarosa, azúcar invertido, sales y otros compuestos solubles en álcali que normalmente están presentes en el jugo de caña localizado, así como los formados durante el proceso de manufactura del azúcar.
En los molinos se exprime la caña para extraer la sacarosa. Esto se lleva acabo haciendo circular la caña por los molinos repetidamente, a estos se les llama trapiches.
La cristalización se produce en los tachos o calderas  de cocimiento. Aplicando una determinada temperatura y de ahí el jarabe se trasforma en cristales.
La cosecha de la caña se suele hacer mecanizada o manual, también hay dos métodos: corta directa con todo y hojas o bien mediante quema previa de las hojas y luego &la corta&, la segunda si bien tiene como beneficio la concentración de azúcares (con lo cual obtienen mejor precio en la entrega), minimización de contaminación microbiana y de desechos foliares, también provoca molestias con la diseminación de las cenizas, esterilización del suelo, eliminación de fauna y riesgo de propagación de incendios.

1 comentario:

  1. Gracias por tu aporte, recuerda siempre incluir la fuente de información, saludos!

    GC

    ResponderEliminar